UN GRUPO DE 40 ASOCIACIONES CIVILES, MÉDICAS Y ECOLOGISTAS EXIGE AL GOBIERNO UNA LEY INTEGRAL SOBRE EL AMIANTO

UN GRUPO DE 40 ASOCIACIONES CIVILES, MÉDICAS Y ECOLOGISTAS EXIGE AL GOBIERNO UNA LEY INTEGRAL SOBRE EL AMIANTO


El amianto o asbesto, más conocido en España por uralita, su marca comercial, es un material que, al degradarse o al manipularlo, desprende fibras que terminan alojándose en los pulmones y producen enfermedades de gravedad, como la asbestosis, y diversos tipos de cáncer.
En España, la utilización del asbesto lleva prohibida desde el año 2002, pero se estima que en nuestro país aún hay 2,6 millones de toneladas de este material instaladas, fundamentalmente en cubiertas de diversos edificios.
Según los expertos, este material será el causante de miles de casos de cáncer dentro de 20 a 50 años. Por ello, más de 40 organizaciones civiles, médicas y ecologistas se han unido para reclamar al Gobierno la elaboración de una ley integral sobre el amianto que identifique y cense los lugares en los que aún sigue estando presente este material. El objetivo de este grupo es conseguir que España sea en 2028 un país libre de amianto. Además, pretenden que dicha ley contemple la creación de un fondo de compensación para los afectados, el desarrollo de tratamientos para las enfermedades derivadas de la exposición al amianto, así como tecnología para la gestión y eliminación segura de este peligroso residuo en el marco de los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea.

Entre 5.000 y 6.000 muertes al año a causa del amianto

Según los datos que aporta esta asociación, el amianto sería el causante de entre 5.000 y 6.000 muertes anuales en España. Además, teniendo en cuenta que más del 65% del amianto instalado en nuestro país ha finalizado su vida útil (para 2030 lo habrá hecho el 87%; y para 2040, el 100%), cifran en 130.000 los fallecimientos causados por el amianto para 2050, un 40% de los cuales estaría “aún por llegar”, según reza el manifiesto publicado en la web de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
El amianto puede estar presente en cubiertas, tejados, bajantes, paneles fluviales, conductos de evacuación de agua y de saneamiento, falsos techos acústicos, pizarras, pavimentos, suelos de vinilo-amianto, instalaciones eléctricas o en materiales ignífugos de estructuras.
Más del 95% de los casos de enfermos por el amianto nunca son identificados como tal. Se puede estar expuesto al amianto en tu vida cotidiana, bien por el trabajo, bien por un familiar que lo trae en el mono de trabajo, o bien por convivir con una fábrica que trabaja con amianto o porque en tu vivienda, en tu colegio o en tu entorno hay materiales que se están degradando.  Por ello, este grupo de asociaciones reclama al Gobierno que destine parte de los fondos europeos a desamiantar de forma segura. «España necesita desamiantarse. Esto se sabe que hay que hacerlo. Sólo hace falta poner los medios», exige Josep Tarrés, médico de familia y neumólogo especialista en patologías causadas por el amianto.
Más información.
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.