Quiénes somos

La Unión General de trabajadores y Trabajadoras de Castilla y León (UGT CyL) es una Unión de Comunidad Autónoma, que forma parte de la organización territorial de la Confederación Sindical Unión General de trabajadores de España, e integra a todas las organizaciones de la UGT en Castilla y León.

La Unión General de trabajadores de Castilla y León adopta la forma jurídica de Sindicato, sin ánimo de lucro al amparo de la Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/85 de 2 de agosto, adquiere personalidad jurídica y plena capacidad de obrar adoptando personalidad fiscal con CIF-G47317615 y económica, disponiendo de autonomía dentro de los Estatutos de la Confederación de la Unión General de trabajadores (UGT).

La UGT de Castilla y León tiene su sede en Valladolid y su domicilio social en la Casa del Pueblo de UGT de la calle Gamazo, nº 13 de Valladolid (Código Postal 47004).

 

¿Qué defendemos?

Los sindicatos constituimos uno de los engranajes del sistema democrático. Su papel y relevancia está reconocido en el Título Preliminar, artículo 7  de la Constitución Española de 1978, al igual que lo están los partidos políticos, en el artículo 6, y otras instituciones del Estado en el mismo título.
 
La Constitución nos encomienda los intereses generales de los trabajadores. Nuestra legitimidad procede de las elecciones que celebramos con carácter periódico en las empresas. Esto otorga nuestra representatividad.
 
Defendemos los intereses del conjunto de los trabajadores en cualquiera de sus condiciones, trabajen o no, sean fijos o temporales. Defendemos a los trabajadores con carácter integral y no a un colectivo concreto.
 

¿Cuántos afiliados tenemos?

UGT cuenta con 983.521 afiliados y afiliadas.
 

¿Cuántos delegados tenemos?

El número lo determinan las elecciones sindicales que se celebran en las empresas cada cuatro años y que no se circunscriben a un determinado periodo de tiempo.
 
Se trata de un proceso dinámico que se va reproduciendo paulatinamente en las empresas, y que se renueva cada cuatro años. Estos procesos electorales nos otorgan una representación de más del 31,7% de los trabajadores y de las trabajadoras.
 

¿Qué hacemos?

Defender los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras.

 

¿Cómo?

  • Combinando la acción y la negociación y siempre a la búsqueda del consenso, de acuerdos. Ese ha sido un objetivo de la acción sindical en los últimos treinta años.
     
  • En la empresa. A través de la negociación Colectiva. Nuestro primer campo de acción son los centros de trabajo. En este ámbito se concitan dos realidades: la fuerza y capacidad de resolver problemas, por un lado, y la capacidad de superar conflictos junto con una situación laboral precaria, por otro. Esto hace necesaria la presencia y la acción del sindicato en la empresa.
     
  • Negociamos más de 4.500 convenios.
    Se benefician cerca de 11.000.000 de trabajadores y trabajadoras, estén o no afiliados al sindicato.
     
  • Desarrollamos nuestra acción sindical a través de la negociación colectiva en aproximadamente 1.100.000 empresas

Categorias

Contacto