UGT Y CCOO VUELVEN A RECLAMAR LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL, TRAS LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL

UGT Y CCOO VUELVEN A RECLAMAR LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL, TRAS LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, han vuelto a reclamar al gobierno que salga de las urnas el próximo 10-N que derogue la reforma laboral para evitar, entre otras cosas, que se puedan dar sentencias como la que recientemente ha dictado el Tribunal Constitucional avalando el despido por faltas en el trabajo, aunque éstas sean justificadas.
Pepe Álvarez considera que la sentencia del Tribunal Constitucional “supone cruzar una línea roja inadmisible en los derechos constitucionales de los trabajadores. No se puede anteponer ningún derecho al derecho a la Salud”.
Álvarez ha señalado que la argumentación de la sentencia “se basa en una sorprendente prevalencia de una ambigua e imprecisa libertad de empresa sobre la productividad, los derechos a la salud y sobre el derecho al trabajo” y ha reclamado como “imprescindible la derogación ya del artículo de la Reforma Laboral que ha provocado la sentencia laboral del TC sobre las bajas médicas”.
Para el secretario general de UGT, el art. 52 D del Estatuto de los Trabajadores

Pepe Álvarez.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT.


permite “de una forma claramente excesiva la sanción de ausencias motivadas por causas de salud, dejando en manos del empresario un poder inusitado que claramente tiene efectos sobre los trabajadores, que se verán obligados a computar sus bajas médicas sino quieren situarse en peligro de despido. Un precepto que penaliza de forma clara el derecho a la salud del trabajador, el derecho a su recuperación y el derecho al trabajo, puesto que sin causa achacable al trabajador se le extingue su relación laboral”.
Para Unai Sordo, el Constitucional interpreta una legislación (la reforma laboral) “por lo que es importante derogar dicha reforma, modificar los aspectos centrales de la misma, como la posibilidad de despedir a trabajadores por acumular un número de bajas perfectamente justificadas”. Los más perjudicados son los más débiles, ya que “quienes acumulan más bajas lo hacen porque están en los puestos de trabajo más peligrosos, penosos y tóxicos y son perfectamente justificadas”.
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.