10 Feb UGT RECLAMA A LA FISCALÍA REFORZAR LOS MECANISMOS PARA LUCHAR CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL
UGT reclama a la Fiscalía reforzar los mecanismos para luchar contra la siniestralidad laboral, mejorar los mecanismos de comunicación entre ambas partes y agilizar la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y trabajadoras y de la ejecución de sentencias condenatorias.
El sindicato ha planteado estas demandas en una reunión mantenida el pasado día 1 de febrero por parte de la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, y el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, con el Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral, Félix Pantoja, y parte de su equipo, para analizar la situación de la siniestralidad laboral en nuestro país y ver la manera de mejorar la coordinación y comunicación entre Fiscalía y sindicato.
Aunque durante 2020, debido a la pandemia y al confinamiento, descendió el número de accidentes laborales, no ha ocurrido lo mismo con los mortales. A noviembre de 2020, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, 650 trabajadores y trabajadoras han fallecido en accidente laboral, 6 personas más que las fallecidas durante el mismo periodo del 2019 (+0,9%).
Especialmente relevante es el aumento de los accidentes mortales en jornada (550 personas fallecidas), lo que supone 45 personas más respecto al mismo periodo del 2019 (+8,9%). En cuanto a los accidentes in itinere, hubo 39 fallecimientos menos respecto al mes de noviembre del 2019 (-218,1%), lo que tiene fácil explicación dado que se han reducido los desplazamientos, muchas personas siguen en teletrabajo.
Infartos, primera causa de muerte laboral
Ana García de la Torre ha trasladado “su preocupación por este aumento alarmante de los accidentes mortales durante la jornada laboral”, lo lógico es que hubiese descendido por la bajada de actividad, al igual que ha ocurrido con los accidentes laborales con baja. Analizando las causas de estos fallecimientos durante la jornada de trabajo se observa que la primera de ellas son los infartos y derrames cerebrales con 211 accidentes (+12,8%).
Mayor coordinación y agilidad
La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT cree necesario, por un lado, “habilitar mecanismos de comunicación entre el sindicato y los Fiscales Delegados en esta materia, de forma simultánea a la denuncia ante Inspección de Trabajo, con el fin de poner en conocimiento de la Fiscalía, los posibles delitos de riesgo, aun en los casos en los que no haya resultado de lesiones o muerte”. De esta manera la Fiscalía podría actuar de manera preventiva y determinar si hay delito contra los derechos de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
Por otro lado, Ana García de la Torre “ve necesario reactivar el Protocolo Marco de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y la Fiscalía General de Estado para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y la ejecución de sentencias condenatorias que se firmó en el 2007, y al que UGT se adhirió”.
Sorry, the comment form is closed at this time.