UGT LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE TRES TRABAJADORES EN LA ÚLTIMA SEMANA EN CASTILLA Y LEÓN

UGT LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE TRES TRABAJADORES EN LA ÚLTIMA SEMANA EN CASTILLA Y LEÓN

UGT Castilla y León quiere mostrar su consternación y preocupación ante dos nuevos accidentes laborales mortales en nuestra comunidad autónoma que han costado la vida a dos trabajadores: en la localidad segoviana de Vallelado y en el término municipal de Cuevas del Valle (Ávila).
El accidente en la provincia de Segovia se produjo en la madrugada de este jueves, al caer encima del trabajador una gran cantidad de zanahorias, en una empresa de procesado de vegetales. El de Ávila, alrededor de las 13:00 horas, le costó la vida al conductor de un camión dedicado al mantenimiento de carreteras, tras volcar el vehículo que conducía. Con estos dos, son ya tres los accidentes laborales mortales en nuestra comunidad en los últimos siete días, ya que el pasado 14 de enero falleció otro trabajador en Navaluenga (Ávila).
Mientras se llevan a cabo las investigaciones necesarias para determinar cuáles han sido las causas que han provocado estos accidentes laborales, UGTCyL señala “la necesidad de cumplir escrupulosamente, cada uno en el ámbito de sus competencias, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para poner fin a esta lacra que ha costado la vida en nuestra comunidad a 47 trabajadores en 2021”.
Aunque estamos a comienzos de año, y aún es pronto para saber cómo será el comportamiento de la siniestralidad laboral en nuestra región, “la senda alcista en la que estamos instalados desde el año 2012, nos lleva a exigir el impulso de medidas urgentes que consigan revertir la situación, poniendo en marcha, de manera inmediata, las medidas acordadas en el VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León”, ha manifestado la secretaria de Salud Laboral de UGTCyL, Mª Fe Muñiz Queipo.

Reforzar la Inspección de Trabajo

Para el sindicato, es fundamental que las empresas recuperen las inversiones en prevención de riesgos laborales, asumiendo, de una vez por todas, que la prevención es una inversión y no un gasto. Por otra parte, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe ser reforzada con más medios para que puedan intensificar el control de las condiciones de seguridad y salud en las empresas. Asimismo, la Administración debe controlar más y mejor a aquellas empresas que han sido sancionadas con carácter grave por incumplir sus obligaciones preventivas, prohibiéndoles contratar con las administraciones públicas la realización de obras y servicios.
Mª Fe Muñiz Queipo ha reivindicado también “que los aspectos relacionados con la política preventiva de las empresas, así como los recursos de los que disponen y el grado de compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores, sean elementos esenciales de cualquier proceso de licitación y posterior concesión pública”.
La responsable de Salud Laboral de UGTCyL ha terminado haciendo un “llamamiento a la Junta de Castilla y León para que, de manera urgente, convoque una reunión del Consejo Regional de Seguridad y Salud para analizar la situación y llevar a cabo un Plan de Choque que permita reconducir la situación inmediatamente. Recordamos que este órgano no se reúne desde julio del año pasado”.
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.