31 Ene UGT EXIGE PRESTAR UNA ATENCIÓN ESPECIAL A LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO
Según el último Informe Anual de la Profesión elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), tres de cada cuatro periodistas declaran problemas de estrés; el 65% contestó que tiene problemas de fatiga y cinco de cada 10 manifestaron sufrir problemas de ansiedad.
Ante estos datos, la Agrupación de Periodistas de UGT ha reclamado prestar una “atención especial” a la salud laboral de los periodistas y estudios y medidas específicos para evaluar y prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo periodístico.
El sindicato ha insistido en reforzar las funciones de los delegados de prevención ya que “la situación es especialmente preocupante en la salud mental”.
Para UGT, «es muy importante que deje de estigmatizarse la enfermedad mental en cualquiera de sus manifestaciones, ya que la gran mayoría responde a un desequilibrio entre las exigencias de trabajo y los recursos de los profesionales para hacerlas frente”.
La organización sindical exige que “pueda abordarse la salud mental en las empresas en un espacio de confianza y sin miedo a posibles efectos en la relación contractual o en las condiciones de trabajo. Por ello, los delegados de prevención y los miembros de los comités de seguridad y salud, que ya desarrollan una labor fundamental en la prevención, deben ampliar su participación en la promoción, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales. Estas acciones deben tener en cuenta la necesidad de abordar la forma de organizar el trabajo derivadas de la incorporación de nuevas tecnologías y las medidas pertinentes para paliar los efectos”.
Sorry, the comment form is closed at this time.