03 Jun UGT CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE BAJO EL LEMA ‘UNA SOLA TIERRA’
El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El lema elegido por las ONU (Naciones Unidas) para este año es Sólo una Tierra, porque en el universo hay miles de millones de galaxias y en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra.
Este 2022 marca una fecha histórica para la comunidad ambiental mundial. Se cumplen 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, ampliamente considerada como la primera reunión internacional sobre el medio ambiente. La Conferencia de Estocolmo de 1972 estimuló la formación de ministerios y agencias de medio ambiente en todo el mundo e impulsó una serie de nuevos acuerdos globales para proteger colectivamente el medio ambiente. El tema de dicha Conferencia fue también Una sola Tierra. Sin embargo, el mensaje es más importante hoy que en aquel momento.
Promover políticas ambientales justas y equitativas
Por eso, desde UGT Castilla y León, entendemos que “el ámbito del trabajo está conectado íntimamente con el medio ambiente que nos rodea, por lo que su protección debería considerarse como parte de nuestros derechos laborales”.
En este sentido, en UGT consideramos imprescindible adoptar hábitos de producción y consumo responsables en el ámbito laboral. Y para garantizar que estas prácticas tengan éxito y logren un cambio real es imprescindible la implicación y colaboración empresarial. Para la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Mª Fe Muñiz, “tenemos la necesidad de promover e impulsar el desarrollo de políticas ambientales justas y equitativas, y replantear nuestras costumbres de movilidad cotidiana”.
Establecer una ley autonómica de cambio climático y transición ecológica justa
La secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT CyL reivindica también la elaboración y el establecimiento de una ley autonómica de cambio climático y transición ecológica justa, el desarrollo de las medidas establecidas en la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León, como contribución a la transición de una economía lineal a una circular y el diseño y puesta en marcha de una estrategia para la mejora de la calidad del aire de la comunidad.
Igualmente, desde el sindicato apoyan la promoción de los planes de movilidad para empresas y polígonos industriales, con la participación de los Ayuntamientos, empresas y representantes de las personas trabajadoras, así como la implementación en la planificación urbana de medidas de mitigación y adaptación en la lucha contra el cambio climático. La transición energética en las ciudades es esencial para mitigar la pobreza energética.
Para Muñiz, “las administraciones deberían tener en cuenta la clara vinculación recíproca entre desarrollo rural y conservación de la biodiversidad, con la elaboración de propuestas para contribuir a la integración efectiva y sostenible del progreso socioeconómico en las zonas rurales y la protección la naturaleza”.
Fomentar actividades que generen empleos verdes y decentes
De hecho, en palabras de la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, “también es preciso fomentar actividades económicas que generen empleos verdes y decentes en detrimento de aquellas que conducen al agotamiento de los recursos naturales y a la crisis climática, debe tener en cuenta la preservación del empleo y la mejora de la competitividad de la economía, es decir, de una transición justa basada en el diálogo social”.
En este sentido, la organización apuesta por el fomento de la cultura de la prevención ambiental a través de la información y de la formación laboral, la inclusión de cláusulas medioambientales en los convenios colectivos que desarrollen la figura del delegado/a medioambiental y el impulso inmediato de nuevas políticas y medidas urgentes para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030.
Día Mundial del Medio Ambiente
Sorry, the comment form is closed at this time.