20 Abr UGT CASTILLA Y LEÓN DENUNCIA EL RECHAZO DEL SACYL A LAS INCAPACIDADES LABORALES DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS ESPECIALMENTE SENSIBLES AL COVID -19
El pasado 6 de abril, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha dictado un procedimiento con las pautas de actuación de los Servicios de Prevención de cara a la gestión de las bajas laborales por COVID-19.
En dicho procedimiento se regula la gestión de las bajas médicas a los trabajadores especialmente sensibles, es decir, aquellos con patologías previas (incluidas las mujeres embarazadas) especialmente vulnerables al COVID-19.
Si bien los criterios para emisión de estas bajas médicas se han ido endureciendo día tras día desde el comienzo de la crisis sanitaria, a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha definido, desde el minuto uno, como grupos vulnerables para COVID-19 a las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años, en el caso de Castilla y León es aún mas difícil el reconocimiento de estas bajas médicas.
De hecho, UGT ha recibido numerosas denuncias de trabajadores y trabajadoras a las que se les está negando, o retrasando, la baja médica por especial sensibilidad al COVID-19.
En el procedimiento publicado por la Consejería de Sanidad, es la Inspección Médica de Sacyl la que recibe los informes de los servicios de prevención, haciéndoselos llegar después a los médicos de atención primaria con las indicaciones que procedan en cada caso, a los efectos de la emisión de los partes de baja que correspondan.
Desde UGT-CyL consideramos que las personas trabajadoras afectadas por la especial sensibilidad la COVID-19 deben disfrutar de una reforzada protección de su salud, ya que en las condiciones pandémicas actuales es imposible garantizar una exposición cero. Esto implica que deben ser un colectivo especialmente protegido no solo por el sistema sanitario, sino también por el sistema de protección social.
En las condiciones actuales, y con las evidencias científicas conocidas hasta el momento, la salud de estas personas trabajadoras está en riesgo, por lo que la baja médica es la única solución posible la mayoría de las veces.
Con este procedimiento, además de alargarse innecesariamente el proceso, se condiciona la baja medica al criterio de la inspección de Sacyl, lo que resta capacidad de actuación al médico de atención primaria.
Recordamos que lo que debe primar siempre es la salud y seguridad de estos trabajadores, por encima de criterios económicos, razón por la que es más necesario que nunca disponer de mecanismos de protección ágiles y eficaces.
Declaración de la secretaria de Salud laboral y Política Social de UGT CyL.
Sorry, the comment form is closed at this time.