SE DISPARA EL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL

SE DISPARA EL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL

UGTCYL EXIGE MÁS IMPLICACIÓN Y MAYOR INVERSIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS.
Hace Unos días se ha publicado la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018, arrojando unos datos altamente preocupantes.
Se ha incrementado el consumo de tabaco situándonos en unos similares a los de hace 20 años, antes de la prohibición de fumar en lugares públicos (34% consumo diario). Esta situación es reflejo de la falta de implicación de las Administraciones competentes traducida en la ausencia casi total de campañas preventivas. Asimismo, resulta muy preocupante la subida de consumo de cannabis (9´1% frente al 7´3% del 2015) pero todavía más que para los encuestados, se trata de la droga ilegal de más fácil acceso.
Aunque el consumo de alcohol e hipnosedantes ha bajado con respecto a los resultados de las Encuestas anteriores, los datos actuales arrojan una información digna de mención, ya que están en franja de edad de estar en activo laboralmente, el 5´1% de la población tiene un consumo de riesgo de alcohol y el 5´9% toma hipnosedantes a diario. Esto se une a la baja percepción de riesgo que se tiene sobre el consumo de cannabis, hipnosedantes y beber 5_6 cañas/ copas en el fin de semana.
Ante esto la Secretaría de Salud Laboral quiere incidir en la importancia de la Prevención de Drogodependencias en el medio laboral, mediante campañas de sensibilización e información, en el fomento de medidas preventivas y acciones específicas de prevención en las empresas para evitar o reducir el consumo así como mejorar las condiciones laborales que pueden llevar a un aumento de consumo, generando cultura preventiva en los centros de trabajo, y en el caso de personas con consumo problemático motivar y derivar para que inicien tratamiento en un servicio especializado.​

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.