03 Dic REINCORPORACIÓN LABORAL EFECTIVA Y SALUDABLE TRAS UNA ENFERMEDAD CARDÍACA
En 2018 se registraron en nuestro país 598 accidentes mortales. De ellos, 235 estuvieron relacionados con infartos y derrames cerebrales, lo que sitúa a las patologías cardiovasculares como primera causa de defunción en accidentes laborales (39,5% del total), un 5,2% más que el año anterior. Los expertos han constatado que afecciones cardiovasculares severas, como infartos, anginas de pecho o muertes súbitas, se producen con mayor frecuencia desde que una persona se levanta hasta el mediodía, lo que sitúa el entorno laboral como el espacio en el cual se da un mayor riesgo potencial para que se produzcan este tipo de dolencias.
Según el Estudio del Impacto de la Cardiopatía Isquémica en la Reincorporación Laboral de los Trabajadores españoles (realizado entre los años 2000 y 2018), elaborado por el Dr. Ángel García García, coordinador de Cardiología y Rehabilitación Cardíaca de Ibermutua, el 80 % de los pacientes se reincorporan a sus puestos de trabajo, manteniendo una evolución positiva, llegando a unos datos de reincorporación por encima del 90% en el año 2018.
Para garantizar que la reincorporación laboral se realice en condiciones seguras, y que el trabajo no sea un factor de riesgo, deben adoptarse una serie de medidas, considerando desde el estado psicológico del trabajador, hasta el tipo de trabajo y las condiciones laborales a las que se enfrentará una vez reciba el alta médica.
Esta ficha
incluye aquellas situaciones sobre las que es preciso intervenir, para favorecer una vuelta al trabajo efectiva y saludable.
Sorry, the comment form is closed at this time.