REINCORPORACIÓN LABORAL EFECTIVA Y SALUDABLE TRAS UN CÁNCER DE MAMA

REINCORPORACIÓN LABORAL EFECTIVA Y SALUDABLE TRAS UN CÁNCER DE MAMA

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el pasado año se detectaron 32.825 nuevos casos de cáncer de mama, lo que sitúa a  éste en segundo lugar, por detrás del cáncer de próstata. Desde 2012, el número de casos detectados de cáncer de mama se ha incrementado en un 30 por ciento
En nuestro país, 9 de cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama continúan vivas cinco años después de haber sido diagnosticadas.
Según el artículo Retorno al trabajo tras cáncer de mama (de los doctores Araceli López-Guillen y José Manuel Vicente, de la Unidad Médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Murcia y Guipúzcoa, respectivamente), el cáncer de mama, en términos de incapacidad temporal, supone:
• Un enorme impacto incapacitante laboral.
• Una patología de alta incidencia en la mujer (una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida).
• Una dolencia que se presenta, en el mayor número de casos, entre los 18-65 años, es decir, en plena etapa laboral.
• La edad media de las pacientes en incapacidad temporal por cáncer de mama es de 48,8 años.
• Es  la segunda causa de inicio de expedientes de incapacidad permanente a los 12 meses, tras la lumbalgia.
• En cuanto a las bajas (incapacidad temporal), tienen una duración media de 320 días (cifra que varía de unas comunidades autónomas a otras); aun cuando, según el Manual de Tiempos Óptimos de Incapacidad Temporal del INSS, su duración estándar alcanza 240 días.
• Es el principal diagnóstico de los que causan bajas prolongadas, es decir, es causa principal de procesos de larga incapacidad médica laboral.
Es frecuente que la trabajadora presente secuelas y que éstas sean variadas. A la hora de valorarlas, para promover la reincorporación laboral, es útil tomar en consideración cada secuela por separado, pero podemos encontrarnos con un efecto sumatorio. Las secuelas serán tanto por el cáncer per se, por el tratamiento (quimioterapia, radioterapia o cirugía), o por la reconstrucción anatómica o la reconstrucción psicológica una vez terminado el tratamiento del cáncer.
En esta nueva ficha,

En 2018 se detectaron en España casi 33.000 casos de cáncer de mama.

En 2018 se detectaron en España casi 33.000 casos de cáncer de mama.


aportamos las consideraciones a tener en cuenta, en función de las secuelas, a la hora de la reincorporación al puesto de trabajo.
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.