PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL


Desde UGTCyL consideramos que las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral son un problema que requiere de la actuación de todos los agentes implicados, partiendo de una idea clara, y es que estamos ante una enfermedad y como tal debe ser tratada.
Este problema se debe atajar actuando siempre desde la prevención y no a través de medidas coercitivas y disciplinarias. El punto de partida pasa por la prevención, la implantación de protocolos de actuación, en los que se considere al trabajador que consume como un enfermo, y como tal debe ser tratado. Debemos promover y fomentar protocolos que orienten como afrontar estas situaciones, abordando la problemática desde la prevención hasta la rehabilitación y reinserción del trabajador.
La prevención es pieza clave para actuar frente a este problema, a pesar de que existe obligación legal de la protección a la salud, la realidad es otra, nos encontramos con muchas dificultades para que se aborde como un tratamiento integral de la salud. Llevamos años reivindicando una protección integral en materia de salud que abarque, tanto el cambio de puesto de trabajo en aquellas circunstancias que sean necesarias, como la adaptación del mismo a las circunstancias personales del trabajador.
Desde nuestro sindicato entendemos que la empresa es el lugar adecuado para desarrollar políticas y planes de prevención en materia de drogodependencias y adicciones que permitan prevenir este tipo de situaciones. Por eso consideramos necesarias estrategias y actuaciones conjuntas y coordinadas tanto por parte de las empresas como de los trabajadores y sus representantes sindicales, en colaboración con los servicios de prevención de riesgos laborales y la propia Administración para intentar prevenir esta problemática.
Para facilitar esta esta labor a los representantes de los trabajadores, la secretaría de Salud Laboral UGT-CEC ha elaborado un protocolo, especialmente diseñando para implantarlo en los Comités de Seguridad o a través de la negociación colectiva.
​Confiamos en que esta herramienta os sea de utilidad a los delegados sindicales para abordar este tipo de intervenciones en los centros de trabajo y os animamos a seguir trabajando por la salud de estos trabajadores enfermos.

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