26 Ene Por una ACCION GLOBAL DE LUCHA contra las enfermedades profesionales
Han pasado 21 años ya desde que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Norma, que abrió nuevas vías de progreso en la defensa del derecho de los trabajadores a su seguridad y salud en el trabajo. Norma que ha permitido avanzar en la prevención del accidente de trabajo mejorando notablemente las técnicas preventivas, tanto de análisis como de control del riesgo, esta lacra social cuantitativamente en mínimos históricos.
Sin embargo, las enfermedades profesionales no han corrido la misma suerte. No hemos avanzado ni un paso, y ello a pesar de que en los debates previos a la ley se insistió mucho en la visibilización de esta contingencia.
Si echamos un vistazo a las estadísticas vemos que tanto en España, como también en Castilla y León, presentan una evolución «ilógica» desde el punto de vista preventivo.
En 1995, cuando se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se reconocían en España 6.459 enfermedades profesionales/año. Diez años más tarde, en 2005, el número de enfermedades profesionales declaradas aumentó hasta 30.030. A partir de este momento, se produjo un descenso a casi a la mitad en 2007 (16.791), manteniéndose prácticamente constantes hasta la actualidad (20.600 enfermedades profesionales declaradas en 2016).
En Castilla y León, se ha reproducido el mismo esquema que a nivel nacional. En 1995 se declararon 642 enfermedades profesionales. Diez años más tarde, en 2005, el número de enfermedades profesionales declaradas aumentó hasta 1400. A partir de este momento, se produjo un descenso a casi a la mitad en 2007 manteniéndose prácticamente constantes hasta la actualidad (988 enfermedades profesionales declaradas en 2016).
Hay un consenso más o menos generalizado acerca del infraregistro de las enfermedades profesionales. La propia OIT habla de una «pandemia oculta» y como cualquier fenómeno oculto, es imposible saber cual es la incidencia «real» de las enfermedades profesionales. Sin embargo, existen multitud de estudios que han realizado estimaciones «a la baja» de lo que pueden representar en términos de morbilidad y mortalidad.
Siguel artículo aquí
Sorry, the comment form is closed at this time.