11 Jul PLAN DE RETORNO AL TRABAJO TRAS BAJA LABORAL POR MOTIVOS DE SALUD MENTAL
Los problemas de salud mental pueden afectar a cualquier trabajador, sin distinguir su actividad productiva, asociándose en muchas ocasiones a periodos de incapacidad laboral transitorios (IT) o bajas laborales de larga duración. Es posible que la capacidad para realizar el trabajo habitual sólo se recupere parcialmente, y si no se recupera da lugar a incapacidad permanente (IP) en distintos grados. Aunque la recuperación sea completa, la reincorporación al puesto de trabajo tras una ausencia prolongada puede precisar de medidas adaptativas transitorias.
La reincorporación laboral del trabajador con problemas de salud mental se puede complicar con barreras asociadas al propio contexto (estigma, clima laboral, interactuación con otros trabajadores y/o usuarios…), al propio trabajador (alteraciones afectivas, cognitivas, emocionales…) y a la tarea que venía realizando (con elevadas exigencias cognitivas y/o sensoriales).
En este estudio de Carmen Otero Dorrego y Macarena Gálvez Herrer se aborda la necesidad de establecer un plan de retorno al trabajo tras baja laboral por motivos de salud mental.
Sorry, the comment form is closed at this time.