27 Nov PARA UGT, LAS POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA TIENEN QUE IR DE LA MANO DE LAS POLÍTICAS DE SALUD LABORAL
Con motivo de la presentación de la guía Prevención de riesgos laborales frente a la Covid-19, en la que se incluye información dirigida a los delegados y delegadas de prevención respecto a la gestión del riesgo de contagio por la Covid-19 en los centros de trabajo, la secretaria general de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha destacado que el objetivo de la misma es dotar a los trabajadores y trabajadoras, en general, y a los delegados y delegadas de UGT, en particular, de una herramienta útil para conocer sus derechos y las medidas de prevención exigibles en este contexto de crisis sanitaria.
Para García de la Torre, “estamos en una situación compleja, después de muchos meses de pandemia, con unas consecuencias que ni si quiera imaginábamos. Y después de pasar una primera ola muy dura, estamos viendo que no hemos aprendido nada. No hemos reforzados los servicios públicos, ni el sistema sanitario y, en el ámbito laboral, muchas empresas no están haciendo frente a la gestión de este riesgo, porque los centros de trabajo son focos de contagio”.
En la presentación, que se desarrolló telemáticamente, De la Torre hizo hincapié en que “para UGT, las políticas de salud pública tienen que ir de la mano de las políticas de salud laboral, y viceversa. Los centros de trabajo deben tomar las medidas adecuadas para evitar, en la medida de lo posible, el contagio y lo primero es la evaluación del riesgo”.
Papel de los delegados
Ana García de la Torre ha puesto en valor el papel de los delegados y delegadas de prevención en nuestro país ya que “está demostrado que los centros de trabajo con representación sindical son centros mucho más seguros y es a los delegados a quienes debemos felicitar por su trabajo en este complejo periodo”.
“Durante estos meses, el sindicato ha reclamado que se incluyese el Covid-19 en la categoría cuatro de la directiva de agentes biológicos, porque no hay tratamiento certero ni vacuna” ‑ha explicado De la Torre- “y seguimos presionando y exigiendo al Gobierno para que los contagios de trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario (desde personal de limpieza, seguridad, administrativo…) sean reconocidos como enfermedad profesional”.
En cuanto a la estrategia de vacunación presentada por el Ejecutivo, la secretaria de Salud Laboral ha destacado que el sindicato ha demandado que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea, es decir, “que sea gratuita, se tenga en cuenta a los grupos vulnerables, sea inclusiva y se haga a los trabajadores del sector sociosanitario y a los trabajadores de los sectores esenciales, los que han estado expuestos todo este tiempo”.
El Covid-19 como riesgo laboral
“Desde el inicio de la pandemia hemos hablado siempre del Covid-19 como un riesgo laboral, porque en los centros de trabajo había posibilidad de contagio y por eso había que evaluar y adaptar la prevención de riesgos laborales a la situación y proveer de medidas de protección a los trabajadores. También hemos defendido que la Inspección de Trabajo fuera la responsable de controlar y fiscalizar el cumplimiento de estas medidas de prevención y protección y nos hubiera gustado que se dejaran claras las posibilidades frente al incumplimiento por parte de las empresas” ha explicado De la Torre.
La secretaria de Salud Laboral ha subrayado también que “es fundamental que las empresas tengan un plan de contingencia consensuando con los representantes de los trabajadores y, en las empresas en las que no sea posible (en empresas más pequeñas), al menos, un protocolo de seguridad y salud frente al Covid-19 que establezca medidas de prevención para evitar contagios o lo que se debe hacer en caso de que los haya, para estar preparados”.
Descargar la guía.
Sorry, the comment form is closed at this time.