MEJORAR LA PREVENCIÓN DEL RIESGO LABORAL VIAL DEBE SER UNA PRIORIDAD PARA LAS EMPRESAS

MEJORAR LA PREVENCIÓN DEL RIESGO LABORAL VIAL DEBE SER UNA PRIORIDAD PARA LAS EMPRESAS

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha participado en la jornada Seguridad Laboral al volante: Prevención y Nuevos Desafíos, en la que se ha recordado que “desde 2013 han muerto en nuestro país más de 6.700 personas trabajadoras en accidente laboral y que, sólo en 2021, se produjeron 77.323 accidentes in itinere con baja”.

El 58% de estos más de 77.000 accidentes fueron de tráfico (44.720), que se saldaron con 116 muertes, el 89% de las 130 muertes debidas a siniestros in itinere.

Ana García de la Torre ha señalado también que “aparte de los accidentes in itinere, se producen muchos accidentes laborales de tráfico durante la jornada laboral. En concreto, en el año 2021 se produjeron 20.622 con baja, aumentando un 28,0% respecto al dato de 2020. Cien personas trabajadoras murieron en este tipo de accidente en jornada laboral, un 17,6% más que en 2020. En total, incluyendo las muertes en jornada e in itinere, en 2021 fallecieron 216 personas en accidente laboral de tráfico”.

García de la Torre ha destacado que, según el informe Seguridad Vial Laboral en España, publicado por el RACE en 2019, un 72% de los trabajadores encuestados achacaron al estrés como causa de los accidentes laborales de tráfico y un 67% a las prisas y al cansancio. “Datos muy preocupantes que muestran que no se pueden subestimar las presiones que sufren las personas trabajadoras (las cargas de trabajo, los horarios, la preparación o la organización de los desplazamientos, etc.) como factores de riesgo. El problema es que, en muchas ocasiones, los accidentes in itinere no se investigan, algo necesario para poder adoptar medidas preventivas para poder evitarlos”.

La secretaria de Salud Laboral de UGT ha subrayado que “el riesgo de sufrir un accidente in itinere debe ser tenido en cuenta a la hora de gestionar la prevención de riesgos laborales en la empresa y, a partir de la evaluación de riesgos, el Plan de Movilidad se puede convertir en una buena herramienta para eliminar o reducir este tipo de accidentes”.

Medidas en la negociación colectiva

 “La negociación colectiva es un instrumento fundamental, pudiendo incluir en los convenios colectivos medidas organizativas como, por ejemplo, la flexibilidad de horarios o el teletrabajo para evitar así los accidentes laborales de tráfico”, ha señalado De la Torre, “aunque para reducir la siniestralidad es necesario que empresas y administraciones públicas tomen medidas como aumentar y mejorar la formación e información en materia de seguridad vial; un buen mantenimiento de la flota de los vehículos de la empresa; dar flexibilidad de horarios para evitar horas punta o condiciones meteorológicas adversas; valorar el teletrabajo o respetar la desconexión; mejorar las infraestructuras viarias; incentivar la renovación del parque móvil o fomentar el uso del transporte público”.

Ana García de la Torre ha insistido en la importancia de desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación, como un plan de choque contra la siniestralidad laboral que incluya también los accidentes laborales de tráfico, así como dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

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