17 Oct MÁS MEDIOS PARA LA PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN CASTILLA Y LEÓN
UGT CASTILLA Y LEÓN EXIGE MÁS MEDIOS PARA LA PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN CASTILLA Y LEÓN
UGT Castilla y León lamenta los terribles incendios desatados en las últimas horas en Galicia y que han entrado en nuestra CCAA hoy mismo. El primero desde Orense afectando la zona de Portela de Aguiar (Sobrado) y el segundo desde Lugo, el de Fuente Oliva (Balboa), que junto a los que estaban activos en la provincia de León, ha hecho que se active el nivel de riesgo 1.
Al mismo tiempo queremos reivindicar de nuevo que los incendios, grandes y pequeños, no se combaten sino que deben prevenirse aplicando una política forestal integral y sostenida en el tiempo, que permita mantener nuestros bosques y montes limpios, evitando así que un pequeño incendio se convierta en un infierno que asola todo a su paso.
Deben reforzarse las plantillas de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) así como incrementarse el número de efectivos con que actualmente cuenta el operativo (4350), de los que solo 1.913 se dedican a la extinción propiamente dicha. De ellos, 467 trabajadores pertenecen a las cuadrillas helitransportadas, 1.223 profesionales de cuadrillas terrestres, dedicadas a tratamientos selvícolas, extinción y patrullaje, y 223 en tripulaciones de medios aéreos (aviones y helicópteros) y maquinaria pesada.
Pero tan importante es dimensionar adecuadamente los efectivos como mejorar sus condiciones de trabajo y empleo, aspectos ambos íntimamente ligados a la calidad del empleo.
Desde UGT Castilla y León, a través del programa de visitas en PRL al sector forestal hemos advertido serios incumplimientos, tanto en las medidas de seguridad y salud de estos trabajadores como del convenio colectivo vigente desde enero de 2016, advirtiendo que mejorar el operativo de prevención y extinción de incendios pasa necesariamente por dignificar las condiciones de trabajo de estos trabajadores, asegurarles mayor estabilidad en el empleo y mayor reconocimiento social de una labor dura, peligrosa y que todos los años le cuesta la vida a algún trabajador del sector.
Sorry, the comment form is closed at this time.