06 Sep MARÍA FE MUÑIZ, SECRETARIA DE SALUD LABORAL DE UGT CASTILLA Y LEÓN, DENUNCIA LA FALTA DE INSPECTORES DE TRABAJO EN NUESTRA COMUNIDAD
La secretaria de Salud Laboral de UGT Castilla y León, María Fe Muñiz, ha denunciado en declaraciones a la cadena SER la falta de inspectores de trabajo en nuestra comunidad, que no cumple con la ratio recomendada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), establecida en un inspector por cada 10.000 trabajadores. Sin embargo, Castilla y León cuenta sólo con un inspector por cada 14.000, algo insuficiente, a juicio de Muñiz.
“Es claramente insuficiente. La Junta de Castilla y León ha anunciado para el presente 2021 la incorporación de más personal, en torno a una veintena de plazas, algo de lo que nos alegramos, porque redunda en una mejora del servicio, pero entendemos que siguen siendo pocos los efectivos para ejercer de una manera más efectiva la labor de control.”
Muñiz también se ha referido a la siniestralidad laboral, que entre enero y julio de 2021 se ha cobrado en Castilla y León la vida de 27 personas. Siete de estos accidentes han sido de los denominados no traumáticos, como infartos, seguidos de otros siete por atrapamiento; seis in itinere; seis de tráfico y uno más por caída. Estos datos mantienen la tendencia de 2019, el último año antes de la pandemia. “Lamentablemente, seguimos en una línea de accidentes de trabajo mortales prácticamente igual, lo que demuestra que en el momento en que la actividad se va recuperando, vuelven los problemas”.
Muñiz considera que muchos de estos accidentes son evitables, para cuya explicación hay varios factores, como el aumento de la incertidumbre entre los trabajadores, lo que conlleva un agravamiento de la precariedad, que a su vez deriva en el miedo de los empleados a perder su trabajo. «Debería hacernos reflexionar porque muchas de esas muertes y accidentes son evitables».
UGT denuncia también falta de inversión en prevención de riesgos laborales en las empresas y la formación de los trabajadores, ya que en ocasiones contemplan este apartado como un mero trámite. “Si no se les forma debidamente, por la gran temporalidad y la gran rotación, desconocen a qué se enfrentan y las medidas y recursos que tienen a su alcance”.
Entre enero y julio de 2021, en Castilla y León se registraron 11.958 accidentes laborales con baja. Las provincias de Burgos, Valladolid, León y Salamanca lideran este ránking, mientras que la distribución por sectores afecta más a la industria, la construcción y el comercio.
Más información.
Sorry, the comment form is closed at this time.