LOS TÉCNICOS DE PRL DE UGT CYL VISITAN AL SECTOR AGRARIO PARA INFORMAR DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN MÁS ADECUADAS

LOS TÉCNICOS DE PRL DE UGT CYL VISITAN AL SECTOR AGRARIO PARA INFORMAR DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN MÁS ADECUADAS

Sólo durante la última semana, en Extremadura se han registrado dos muertos por vuelco de tractor mientras sus conductores realizaban tareas agrícolas.
En nuestro país, según recoge un estudio elaborado por la Fundación MAPFRE, entre 2010 y 2019 (fechas que abarca el trabajo), fallecieron en el campo 1.172 personas. Sin embargo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) cifra el número de fallecidos en 473.
¿A qué se debe esta diferencia? Pues a que el INSST sólo contempla como accidentes laborales aquellos en los que se ven implicadas personas menores de 65 años. Y en el campo español es muy habitual la existencia de trabajadores mayores de esa edad que utilizan el tractor a título particular o para una segunda, o tercera, actividad.
De esos 1.172 fallecidos en el sector en esa década, en 1.004 hubo algún tipo de maquinaria agrícola implicada (el 85,7%). De esos siniestros con maquinaria, en 880 muertes se trataba de un tractor (el 87,6% de siniestros con implicación de maquinaria y el 75,1% del total). De esas casi 900 muertes, 595 se produjeron al volcar el tractor: el vuelco del tractor supone alrededor del 59% de todos los siniestros mortales con maquinaria y el 51% de todos los siniestros mortales agrícolas.
En nuestra comunidad, en 2021 se produjeron 1.699 accidentes en el sector agrario. De estos, 26 fueron de carácter grave y cinco, mortales.
En Castilla y León, la Junta mantiene desde 2015 un programa (con la colaboración de UGT, CCOO y CEOE) para tratar de reducir el alto índice de siniestralidad que presenta el sector agrario. El objetivo es concienciar al sector de la importancia de trabajar observando las medidas de seguridad, e informales de la mejor manera de cumplir con unos estándares de seguridad que les permitan salvaguardar su integridad física y su salud.
El programa, que ya ha comenzado este año, finalizará el 31 de marzo de 2023. UGT CyL colabora en el marco del programa de visitas de información y asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que desarrollamos desde el año 2003.
Nuestros técnicos de PRL asesoran e informan a los agricultores y ganaderos sobre los riesgos derivados del uso de maquinaria agrícola (con especial atención a los tractores), la manipulación de productos fitosanitarios, los riesgos derivados de la presencia de amianto en cubierta, y como novedad para esta campaña, también sobre los riesgos de caída en altura y los medios de protección.
El programa se desarrolla en las 9 provincias de Castilla y León, en todos los municipios (grandes y pequeños) y, en cada visita, nuestros técnicos entregan un manual con información de los riesgos más frecuentes en el sector así como de las medidas de prevención y protección más adecuadas. Desde 2015, entre UGT CyL y CCOO se han efectuado más de 4.800 visitas.
Descargar el estudio Siniestralidad, mortalidad agrícola, vuelcos de tractores e incendios en cosechadoras 2010-2019
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.