LOS SINDICATOS EUROPEOS EXIGEN A LA UE QUE LIMITE POR LEY LA TEMPERATURA MÁXIMA EN EL TRABAJO

LOS SINDICATOS EUROPEOS EXIGEN A LA UE QUE LIMITE POR LEY LA TEMPERATURA MÁXIMA EN EL TRABAJO

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) ha pedido este lunes que la Comisión Europea (CE) proponga una ley comunitaria para limitar la temperatura máxima a la que se puede trabajar en la UE, tras las muertes de dos trabajadores en España por golpes de calor.
“Otro verano con olas de calor mortales muestra por qué Europa necesita con urgencia una ley sobre las temperaturas máximas de trabajo para proteger a los trabajadores de los efectos del cambio climático”, ha señalado en su comunicado la ETUC. “Tragedias como éstas serán más comunes sin una legislación sobre temperaturas de trabajo seguras”, ha denunciado la ETUC, que recuerda que, durante el verano de 2020, fallecieron en Francia, por accidentes laborales relacionados con el calor, 12 trabajadores.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura ideal para desarrollar cualquier trabajo está entre los 16 y 24 grados centígrados. Cuando la temperatura sobrepasa los 30 grados, el riesgo de sufrir un accidente de trabajo aumenta entre un 5 y un 7 por ciento, mientras que cuando se superan los 38 grados la probabilidad de padecer un accidente laboral se incrementa entre un 10 y un 15 por ciento.
“Mareos, dolores de cabeza y calambres musculares son los primeros síntomas del estrés por calor, que puede provocar vómitos, pérdida del conocimiento y muertes, a menos que se tomen medidas”, ha subrayado la confederación sindical.
Según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), el 23% de los trabajadores de la UE están expuestos a temperaturas elevadas “al menos durante una cuarta parte de su jornada laboral”, porcentaje que crece al 36% en la agricultura y la industria, y al 38% en la construcción.
Según datos facilitados por sindicatos adheridos a la ETUC, algunos países de la UE disponen de legislación destinada a proteger a sus trabajadores antes olas de calor, aunque las temperaturas máximas permitidas abarcan un amplio abanico, que va desde los 28 a los 36 grados.
En España, la temperatura máxima para el trabajo sedentario, como el de oficina, es de 27 grados, mientras que para el trabajo ligero es de 25 grados, si bien esos límites “no se aplican a todos los tipos de trabajo, ni a todos los trabajadores ni a todos los centros de trabajo”, afirma la ETUC.

Más inspectores de trabajo

Además de pedir a la Comisión la creación de una directiva sobre las temperaturas máximas de trabajo, la ETUC ha instado a la UE y a los gobiernos nacionales a hacer cumplir las normas existentes “revirtiendo los enormes recortes en el número de inspectores de trabajo durante la última década”.
“Las olas de calor pueden ser mortales para la gente que trabaja sin protección bajo el sol, como ya hemos visto en España este verano. Los trabajadores están en la primera línea de la crisis climática todos los días y necesitan protegerse para hacer frente al peligro cada vez mayor de las temperaturas extremas. Los políticos no pueden seguir ignorando el peligro para nuestros trabajadores más vulnerables desde la comodidad de sus oficinas con aire acondicionado”, ha señalado el secretario general adjunto de ETUC, Claes-Mikael Ståhl.
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.