02 May Los riesgos psicosociales como enfemedad profesional
En Castilla y León, según Estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se han declarado ,en el primer trimestre de 2018, 287 enfermedades profesionales, 215 han sido debidas a agentes físicos, 146 han producido baja y 141 han sido sin baja. Existiendo una doble infradeclaración, por un lado, hoy en día, se declaran poco mas de la mitad de enfermedades profesionales con baja que hace 12 años, fecha de entrada en vigor de la legislación actual , asi como la infradeclaración de las enfermedades relacionadas con el trabajo, especialmente en las que no causan baja, ya que a la larga pueden causar graves perjuicios en la salud de los trabajadores así como para la sociedad en su conjunto.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera las Enfermedades Profesionales una Pandemia Oculta, indicando que cada 100 muertos por causas laborales, 15 lo son debido a un accidente laboral y 85 fallecen como consecuencia de una enfermedad profesional contraída a lo largo de su vida laboral. Es necesario un nuevo paradigma de prevención centrado en las enfermedades profesionales y no sólo en las lesiones en el trabajo. La dificultad que reviste el problema no justifica que lo pasemos por alto, debemos mejorar el reconocimiento, la prevención, el tratamiento de las enfermedades profesionales, y prioritariamente sus sistemas de registro y notificación.
Si bien las consecuencias derivadas de los riesgos psicosociales y el estrés no son consideradas como enfermedades profesionales, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo , en torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo, y contribuye a cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas.
Según datos de la Federación Salud Mental Castilla y León, en nuestra región entre el 11 y el 17 por ciento de los problemas de salud mental se puede atribuir a las condiciones de trabajo. Además, cuatro de cada diez personas empleadas consideran que el estrés no se gestiona adecuadamente en su empresa, lo que se traduce en la pérdida de entre el 50 y el 60 por ciento de las jornadas de trabajo
La exposición a Factores de Riesgo Psicosocial de origen laboral son la causa de múltiples patologías, no exclusivamente mentales, desde enfermedades cardiovasculares, enfermedades del aparato digestivo enfermedades de la piel, hasta enfermedades musculoesqueleticas.
Con respecto a las patologías derivadas de los riesgos psicosociales son las musculoesqueleticas (cervicalgias y dolores de espalda), las mentales (Ansiedad, estrés y depresión) y las enfermedades cardiovasculares las más diagnosticadas a los trabajadores expuestos a riesgos psicosociales, hasta el 47,4%. Prácticamente el 90 % de los trabajadores que han padecido estas patologías refieren que están relacionadas con su trabajo actual
Los datos de las últimas encuestas Europea o Nacional sobre las Condiciones de Trabajo y la Encuesta Europea de Empresas sobre los Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER) han analizado el comportamiento social adverso (CSA). En el que se recogen los conceptos de ser objeto de abuso verbal, atención sexual no deseada, amenazas o comportamiento humillante. Los resultados han sido demoledores en general, la violencia y el acoso laboral han aumentado a largo plazo. La proporción de las personas encuestadas que informaron haber sido víctimas de CSA se incrementa llegando a un 14,9%, son los trabajadores inmigrantes los que reportan ser más víctimas de violencia y discriminación que los locales.
Los datos de nuestra comunidad autónoma indican que el 12,9% de los trabajadores del sector Servicios manifiestan haber sido objeto de algún tipo de violencia. En algunas actividades como las sanitarias, las sociales y la educación se llegan a porcentajes del 27,4% en la exposición a agresiones verbales, rumores o aislamiento social, un 27% a amenazas de violencia física y a 21 % violencia física cometida por personas no pertenecientes a su lugar de trabajo.
Con respecto a las situaciones de acoso, la Fundación Eurofound (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y del Trabajo) ha publicado el informe “La violencia y el acoso laboral en Europa: alcance, repercusiones y políticas”. El documento destaca que en España se denuncian sólo la mitad de los casos de mobbing que la media europea (un 8% España por 14,9% en Europa). La crisis económica, ha llevado a la ausencia de denuncias por miedo a que la empresa pueda tomar represalias contra el trabajador afectado.
Se abre un nuevo debate, sobre lo que se considera un nuevo riesgo emergente, como el miedo, como al riesgo constante de la pérdida de empleo, el que sufren los trabajadores de mayor edad temerosos de no poder adaptarse a los cambios tecnológicos constantes y el miedo que sienten algunas mujeres trabajadores al solicitar a la empresa cuestiones tan simple como la jornada parcial, incluso tras la maternidad. Es el momento de fijarnos en la frase de Franklin Delano Roosevelt Presidente de EEUU, en 1933, después del peor invierno de la Gran Depresión, el llamado invierno de la Desesperación “Déjenme afirmar mi solida creencia de que lo único que tenemos que temer es al mismo miedo”
A continuación os adjuntamos el enlace a nuestro estudio de enfermedades profesionales
Sorry, the comment form is closed at this time.