LA SILICOSIS POR MANIPULACIÓN DE AGLOMERADOS DE CUARZO AFECTA A PERSONAS JÓVENES QUE DESARROLLAN FIBROSIS PULMONAR MUY RÁPIDAMENTE

LA SILICOSIS POR MANIPULACIÓN DE AGLOMERADOS DE CUARZO AFECTA A PERSONAS JÓVENES QUE DESARROLLAN FIBROSIS PULMONAR MUY RÁPIDAMENTE

La silicosis ha vuelto al primer plano informativo de enfermedades profesionales a raíz de la sentencia de un juzgado vigués por los problemas derivados la manipulación del Silestone (un producto del grupo Cosentino).

La silicosis ha sido una enfermedad profesional tradicional de la minería, pero se ha comprobado que la manipulación de los aglomerados de cuarzo (como el Silestone, cuyo porcentaje de sílice cristalina puede llegar hasta el 95%) ha hecho que los trabajadores que manipulan este tipo de productos sean ahora los principales afectados.

Además, mientras que, en el caso de la minería, por ejemplo, el desarrollo de la enfermedad se producía tras un periodo de exposición relativamente largo (entre 10 y 20 años), en el caso de los manipulados de cuarzo “son periodos de exposición relativamente cortos, a veces menos de 10 años, que afectan a personas jóvenes que desarrollan muy rápidamente fibrosis pulmonar. De ellos casi un 25% tienen una fibrosis masiva progresiva que provoca insuficiencia respiratoria y la muerte”, señala Alfredo Menéndez, catedrático del departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada.

España es el primer país productor de aglomerados de cuarzo. Según un estudio del Hospital Galdakao de Bilbao, en 2010 existía una prevalencia de silicosis del 54,5% en trabajadores con conglomerados de cuarzo. Cada año se diagnostican entre 200 y 300 casos de silicosis en este ámbito laboral, pero son cifras que están muy por debajo de la realidad.

Por esto, según recoge la Declaración de Granada sobre la silicosis por aglomerados de cuarzo, publicada el 31 de enero de 2023, “es necesario crear un registro de trabajadores expuestos a sílice cristalina en la fabricación y el manipulado de los aglomerados de cuarzo; actualizar el protocolo de vigilancia sanitaria específica de silicosis en relación a la inclusión de la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) como herramienta diagnóstica de primera línea; formar a los profesionales de los servicios sanitarios; exigir a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y a los servicios de prevención el adecuado cumplimiento de sus funciones de vigilancia de la salud; o impulsar la formación laboral de los afectados para favorecer su reincorporación al mercado de trabajo en trabajos exentos de riesgo de exposición a sílice cristalina”.

Para Francisco Torrico, presidente de la Asociación de Perjudicados por la Silicosis de Andalucía (Apsa), “Hay que analizar esta realidad en profundidad, que se haga una mesa nacional del polvo de sílice en la que entren neumólogos, empresarios, productores, afectados, juristas. Es necesario que todos actúen y se tomen las medidas correspondientes”.

Más información.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.