19 Oct LA PARADOJA DEL AUMENTO DE ACCIDENTES MORTALES PESE AL DESCENSO DE LA ACTIVIDAD Y DE LA SINIESTRALIDAD GENERAL
El diario El País analiza hoy en un artículo el aumento de los accidentes laborales mortales registrados entre enero y agosto de 2020 (34 más que en el mismo periodo del año anterior). Un aumento sorprendente si se tiene en cuenta que debido al COVID-19 la actividad se ha visto reducida, así como el número de accidentes no mortales, que pasaron de 892.012 en 2019 a 633.273, un 29 por ciento menos.
Entre los factores que han podido contribuir a esta paradoja (que aumenten los fallecimientos cuando la actividad es menor) se apunta a la laxitud en la prevención de riesgos y a que no se hayan declarado rodos los accidentes leves producidos, con lo cual la relación entre accidentes totales y mortales se altera.
También hay que tener en cuenta que debido al confinamiento y al incremento del teletrabajo el número de accidentes in itinere se ha reducido en casi un 36 por ciento.
El artículo cuenta con la opinión de Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral de UGT, quien apunta que “aunque la disminución del volumen de accidentes está motivado por la caída de la actividad, venimos denunciando desde hace tiempo que la prevención de riesgos se está dejando en un segundo plano, y hay que tomar medidas urgentes”.
De la Torre explica también este aumento de los accidentes mortales en que “la precariedad mata”.
Más información.
Sorry, the comment form is closed at this time.