LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEBE PROTEGER A LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE LAS OLAS DE CALOR

LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEBE PROTEGER A LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE LAS OLAS DE CALOR

En una entrevista concedida al programa Despierta Andalucía, de Canal Sur TV, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido “extremar las precauciones ante la ola de calor que estamos viviendo. Hay mucha información, pero poca legislación que soporte esta situación que vivimos en los últimos 10 años. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se ha quedado obsoleta. Resulta imprescindible limitar las condiciones para trabajar al sol, qué ritmos de trabajo hay que tener, qué descansos se tienen que dar, etc.”.
Pepe Álvarez ha manifestado que “algunos convenios, como el de la construcción, tienen incorporada esta problemática, pero la mayoría de los sectores no la tienen. Tenemos que extenderla a todos los convenios, exigir al Gobierno que cambie la ley de prevención de riesgos para incluir esta cuestión que cada año sufrimos en mayor intensidad y, mientras tanto, pedir más humanidad a las empresas y las administraciones públicas”.

Políticas de Estado contra los incendios

Respecto a los incendios que están asolando buena parte de España, que se están viendo favorecidos por la ola de calor, Pepe Álvarez ha denunciado “la falta de medios y formación para la protección de los propios bomberos…es el momento de hacer una verdadera política de estado contra el fuego”.
“Las Comunidades Autónomas –ha añadido Álvarez– ­tienen las competencias en esta materia, pero el problema del fuego requiere políticas estatales y europeas para poder ir hacia una nueva administración del bosque, que pase por potenciar nuevas formas de agricultura”.  Además, ha manifestado la necesidad de impulsar “recursos de soporte de unas comunidades a otras para atender estas situaciones. Aquí no hay fronteras”.
Ver entrevista.
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.