LA JUSTICIA SENTENCIA QUE UNA MUJER CON DEPRESIÓN TRAS UN CÁNCER DE MAMA TIENE DERECHO A LA INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA

LA JUSTICIA SENTENCIA QUE UNA MUJER CON DEPRESIÓN TRAS UN CÁNCER DE MAMA TIENE DERECHO A LA INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha concedido la incapacidad permanente a una mujer que padece depresión como consecuencia de un cáncer de mama. Según la sentencia, tiene derecho a la incapacidad permanente absoluta para toda profesión y oficio, en contra de lo que pedía la Seguridad Social.
En mayo de 2016 esta mujer, que trabajaba como administrativa, fue operada de un cáncer de mama. Medio año más tarde, el tribunal médico solicitó la revisión de su estado de baja laboral y, cuando aún no se habían cumplido dos años de su operación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social le denegó la incapacidad permanente por “no alcanzar las lesiones un grado suficiente de su capacidad laboral para ser constitutivas de esta prestación”.

Sede del TSJA.


Tras el recurso por parte de la trabajadora, el juzgado de lo Social número 7 de Granada le dio la razón, declarando para la afectada la situación de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, derivada de enfermedad común, con derecho a pensión del 100% de su base reguladora, más las mejoras y revalorizaciones legales.
Ante esta sentencia, la Seguridad Social presentó un recurso y ahora el TSJA ha vuelto a fallar a favor de la trabajadora porque, como dice la sentencia, la afectada presenta limitaciones derivadas de las patologías que le aquejan “de índole suficiente como para impedirle realizar con los mínimos que la jurisprudencia exige las funciones propias, no solo de su profesión habitual, sino incluso de otras con menos exigencias físicas y psíquicas”.
El cáncer de mama es la segunda causa de inicio de expedientes de incapacidad permanente a los doce meses, tras la lumbalgia, según un estudio elaborado por Araceli López-Guillén García y José Manuel Vicente Pardo. De las afectadas, sólo el 53% vuelve al trabajo.
Más información.
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.