La Junta de Castilla y León acuerda con el Gobierno de España una administración única de la Inspección de Trabajo para la mejora en la calidad del empleo y la seguridad laboral

La Junta de Castilla y León acuerda con el Gobierno de España una administración única de la Inspección de Trabajo para la mejora en la calidad del empleo y la seguridad laboral

El pasado 15 de febrero de 2017 la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado han firmado un convenio de colaboración que unifica la actuación de la Inspección de Trabajo, elimina duplicidades y sobrecostes.

El acuerdo cumple con las medidas pactadas en el Diálogo Social y refuerza la cooperación entre ambas administraciones, a través de una mayor calidad y eficiencia, con el objetivo de mejorar la calidad del empleo, combatir la economía irregular y aumentar la seguridad y salud laboral de los trabajadores.

El acuerdo firmado da cumplimiento a los compromisos adquiridos por la Junta en el V Plan de Prevención en Castilla y León y que forma parte de la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, consensuada con UGTCYl, CCOO y CECALE en enero de 2016. Estos compromisos buscan adecuar los instrumentos de la Inspección a la nueva Ley estatal Ordenadora del Sistema e Inspección de Trabajo y Seguridad Social’y dotar a la Inspección de Trabajo de suficientes medios humanos y materiales para cumplir el V Plan de Prevención, reivindicación que desde siempre hemos sostenido desde nuestra Organización.

El convenio fija los mecanismos de cooperación entre las dos administraciones, las facultades y funciones de la Autoridad Autonómica en materia de inspección, el establecimiento de los planes, programas y actuaciones de cada Administración, de manera que se complementen y actúen de forma única, así como los medios materiales y humanos necesarios.

Para ello se crea la ‘Comisión Operativa Autonómica’ que se constituirá en Castilla y León e informará al Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el que estarán representadas todas las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado. Esta comisión será un órgano de cooperación y colaboración mutua de ambas administraciones que vigilará el cumplimiento de las normas en la Comunidad y la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

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