LA DEPRESIÓN, UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD LABORAL EN LAS EMPRESAS

LA DEPRESIÓN, UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD LABORAL EN LAS EMPRESAS

Las personas que trabajan en el sector servicios son las más propensas a sufrir trastornos depresivos, especialmente aquellos con más alto nivel de cualificación, con más responsabilidades y con trabajos que suponen una mayor implicación emocional. Ésta es una de las conclusiones que ha señalado el doctor Francisco Fornés, jefe del Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Valencia, en un encuentro telemático sobre los trastornos depresivos.
La depresión es la segunda causa de incapacidad laboral, sólo por detrás de los trastornos musculoesqueléticos. Se estima que el coste de la depresión en España oscila entre los 150 y 370 millones de euros anuales, incluyendo los costes derivados por baja laboral o incapacidad, disminución de la productividad, y por jubilación anticipada.
En este encuentro han participado varios especialistas que han coincidido en “la necesidad de promover un entorno laboral favorable a hablar de la depresión para detectar las señales de alarma que permitan un diagnóstico temprano, y así reducir los elevados costes originados debido a una disminución de la productividad, el absentismo, el presentismo y el uso de los recursos sanitarios”.
Los tabúes existentes a la hora de hablar de la depresión hacen que muchos trabajadores que la padecen no lo reconozcan. Por ello es importante divulgar y sensibilizar sobre la depresión, así como desarrollar programas de prevención y detección precoz que sean realmente eficaces.
“Cuanto mayor sea la conciencia social sobre la depresión, mayor será la empatía hacia las personas que la sufren y, por tanto, será más fácil que puedan hablar de su enfermedad y pedir ayuda. Por eso insistimos en la necesidad de la divulgación y la prevención activa” señaló la doctora. Gutiérrez Labrador, otra de las participantes. Un correcto abordaje de la depresión desde la empresa repercutirá no solo en el bienestar emocional de los trabajadores sino también en la productividad de las empresas y en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
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