16 Nov Firma del convenio de colaboración entre la Guardia Civil y la Junta de CyL para la prevención de riesgos laborales.
La elevada concentración de accidentes de trabajo que se produce en entornos alejados de los núcleos urbanos, muchos de ellos mortales, y la especial dificultad por parte de la Administración para llegar a estas empresas, hizo que UGT CyL propusiera en el marco del V Acuerdo PRL la firma de un convenio de colaboración que permitiera a la Guardia Civil actuar en la vigilancia y control de determinadas condiciones de seguridad, y de manera muy especial, en los accidentes de trabajo que se puedan dar en el ámbito rural.
La Guardia Civil, por su cercanía y su alta capacidad de intervención en determinados siniestros se convierte así en un observador cualificado de situaciones de riesgo, en las que puede actuar, evitando que se produzca el accidente de trabajo, lo que le permite cumplir con su función constitucional de “auxiliar y proteger a las personas”.
Con esta actuación se pretende un intercambio de información en aquellos casos en que se consideren o detecten situaciones de riesgo grave e inminente para los trabajadores a través de la observación de los agentes de la Guardia Civil. Los agentes, en su labor de vigilancia habitual, informarán a la autoridad laboral, ostentada por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, cuando en algún centro de trabajo, principalmente de los sectores de la construcción y agrario, se estén vulnerando de manera notoria y ostensible las normas sobre prevención de riesgos laborales que puedan constituir infracciones graves o muy graves según el ordenamiento jurídico. Asimismo, la Guardia Civil comunicará a la autoridad laboral la información de los accidentes laborales, independientemente de que sean o no comunicados por el sistema 112. Esta labor de vigilancia tendrá una especial trascendencia en el entorno rural.
Por su parte, la Consejería de Empleo pondrá en conocimiento de la Guardia Civil el resultado de las actuaciones que realice en materia de accidentes laborales. Además, y para lograr una mayor eficacia en la comunicación de las situaciones detectadas en materia de prevención, la consejería formará en materia de Seguridad y Salud Laboral a los agentes que intervengan en este operativo con cursos que se pondrán en marcha de común acuerdo.
Asimismo, la Guardia Civil podrá desarrollar, dentro de sus actuaciones de control, labores de información a través del desarrollo de campañas específicas limitadas en tiempo y referidas, por ejemplo, a problemas como los accidentes ‘in itinere’ o la siniestralidad de los autónomos agrarios, entre otras. Estas campañas de información podrán ser difundidas por las partes conjuntamente o de forma individual.
UGT CyL valora muy positivamente esta medida, y esperamos que este nuevo marco de colaboración sirva para elevar los niveles de seguridad de los trabajadores del medio rural, y sobre todo, evitar accidentes de trabajo.
Sorry, the comment form is closed at this time.