17 Feb EN NUESTRA COMUNIDAD HAY 4.737 PERSONAS AFECTADAS POR EL AMIANTO
Un total de 4.737 personas en nuestra Comunidad están bajo seguimiento de la Consejería de Sanidad por haber estado expuestas al amianto en sus puestos de trabajo.
El amianto, es un material cuyo uso está prohibido desde 2002, pero en nuestra Comunidad aún quedan ingentes cantidades de él en cubiertas, tuberías y revestimientos de naves y edificios.
Los problemas del amianto en la salud se manifiestan, en ocasiones, muchos años después de haber estado en contacto con las fibras que se desprenden de su manipulación. Los afectados trabajaban en sectores como la industria del fibrocemento, reparación de zapatas de embrague y frenos, demolición de construcciones, tintorería industrial o recubrimiento de tuberías y calderas.
Tras muchos años de lucha de los afectados, con el apoyo de las fuerzas sindicales, el pasado 19 de octubre el Parlamento aprobó la creación de un fondo público para los afectados. UGT espera que las indemnizaciones, que deberán fijarse en el reglamento que regule el fondo, sean dignas. Para María Fe Muñiz Queipo, secretaria de Salud Laboral de UGT CyL, la creación del fondo “supone un gran avance para las personas afectadas y sus familiares, a las que UGT ha acompañado y apoyado en todo este largo camino. Es un acto de justicia y reparación para las víctimas”.
A pesar de los más de 20 años transcurridos desde la prohibición del amianto, no existe en nuestra Comunidad ningún mapa que recoja los puntos en los que aún queda amianto por retirar. A juicio de Muñiz Queipo, “aún quedan por retirar cantidades ingentes de amianto por lo que es necesario extremar las medidas de prevención, incluyendo a los trabajadores autónomos, para no tener que seguir lamentando la aparición de más víctimas”. Por ello, UGT exige a las instituciones de la UE que agilicen la aprobación y puesta en práctica de medidas de protección laboral frente al amianto, así como la reducción drástica de los límites de exposición a otras 23 sustancias de alto riesgo causantes de cáncer.
Sorry, the comment form is closed at this time.