
16 Ene EL TJUE RECONOCE, RESPONDIENDO A UNA CUESTIÓN PREJUDICIAL, QUE LA EMPRESA DEBERÁ ASUMIR EL COSTE DE LAS GAFAS GRADUADAS O DE LAS LENTILLAS DE LOS EMPLEADOS QUE TRABAJEN CON PANTALLAS
La Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió el pasado 22 de diciembre, respondiendo a una cuestión prejudicial planteada por un tribunal rumano, que la empresa deberá asumir el coste de las gafas graduadas o de las lentillas de aquellos empleados que trabajen frente a una pantalla de ordenador y que las necesiten para corregir su agudeza visual.
El caso se refiere a un trabajador que realizaba sus tareas empleando pantallas de ordenador que le provocaron pérdida de agudeza visual. Tras cambiarse las gafas, por prescripción médica, y al no ser contemplado este gasto como asumible por el sistema rumano de salud, el empleado decidió solicitárselo a su empresa.
Sin embargo, el Tribunal de Distrito de Cluj (Rumanía) desestimó la demanda planteada por el trabajador (reembolso de los 530 euros que le costaron las gafas) y advirtió que no se cumplían las condiciones para obtener el reembolso solicitado, puesto que la normativa interna no establecía el derecho al reembolso de los costes de los dispositivos correctores especiales, sino únicamente un derecho a obtener tales dispositivos en caso de que fuese necesaria su utilización.
El trabajador recurrió al Tribunal Superior de Cluj, que decidió plantear unas cuestiones prejudiciales al TJUE, que señaló que el art. 9.3 de la Directiva 90/270 impone al empresario “la obligación de garantizar que los trabajadores afectados obtengan, en su caso, un dispositivo corrector especial, pero no especifica el modo en el que la compañía está obligada a cumplir con dicho cometido”.
Siguiendo la línea marcada por la abogada general, la Sala Segunda del TJUE señala que “el reembolso por parte del empresario del coste de adquisición de un dispositivo corrector especial es conforme con el objetivo de la Directiva 90/270, puesto que garantiza un mayor nivel de protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores”.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, tiene como función garantizar que la legislación de la Unión Europea se interpreta y aplica de la misma manera en cada uno de los países miembros, así como garantizar que los países miembros y las instituciones europeas cumplan la legislación de la UE.
No Comments