30 Ene EL SÍNDROME DEL TRABAJADOR QUEMADO SE MANIFIESTA DE MANERA DIFERENTE, SEGÚN EL SEXO
Aunque el síndrome del trabajador quemado (burnout, en inglés) afecta tanto a hombres como a mujeres, ambos presentan diferentes síntomas, según asegura el catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de València (UV) Pedro R. Gil-Monte. En ellas se dan mayores tasas de “desgaste psíquico y emocional”, y en ellos de “indolencia y cinismo”.
El síndrome del trabajador quemado es un problema de salud que se asocia al entorno laboral. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”. Este síndrome se caracteriza por sentimientos de falta de energía o agotamiento; aumento de la distancia mental o de sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo y una sensación de ineficacia y falta de realización.
En nuestro país, el burnout está considerado como accidente de trabajo. Su origen, según el catedrático Gil-Monte, “es la exposición crónica a unas condiciones psicosociales de trabajo poco saludables y no la debilidad personal u otras condiciones personales”. Y se presenta con mayor frecuencia en profesiones que requieren trabajar en contacto directo con personas, como sanidad, educación, servicios sociales, o cuidadores.
Sorry, the comment form is closed at this time.