21 Nov EL MINISTERIO DE TRABAJO Y LA AEPD FIRMAN UN ACUERDO PARA QUE EL CIBERACOSO LABORAL A LAS MUJERES SEA UNA INFRACCIÓN A LA LEY DE PRL
El ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha firmado un acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para luchar contra el acoso laboral a las mujeres a través de internet, dispositivos móviles y redes sociales.
Con este acuerdo se pretende que la difusión en las empresas o en el entorno de trabajo de vídeos, audios, fotografías y cualquier tipo de dato de carácter personal y sensible sea considerado por el ministerio de Trabajo como una infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
El ministerio se ha comprometido también a trasladar a las empresas y sus trabajadores, a través de los agentes sociales, las consecuencias administrativas, laborales, civiles y penales de este tipo de comportamientos. Los marcos normativos que servirán de referencia para perseguir el ciberacoso son los de prevención de riesgos laborales y los de la obligación de incluir protocolos contra el acoso dentro de los planes de igualdad en el entorno laboral.
La Inspección de Trabajo recibió el año pasado 142 denuncias por acoso en el trabajo, pero los inspectores piensan que el problema es mucho mayor. El caso más extremo sucedió hace tan sólo unos meses cuando una trabajadora de la planta del fabricante de vehículos industriales Iveco se suicidó después de que sus compañeros de trabajo difundieran un vídeo suyo de carácter sexual.
En 2017, la Inspección de Trabajo llevó a cabo 460 actuaciones por acoso sexual en empresas. De ellas, cinco acabaron en infracciones, según UGT. Cristina Antoñanzas, vicesecretaria de este sindicato, demanda una normativa integral para acabar con la violencia de género, así como procedimientos eficaces, transparentes y confidenciales de gestión de denuncias y sanciones duras contra los agresores.
Más información.
Sorry, the comment form is closed at this time.