27 Ene EL MINISTERIO DE TRABAJO QUIERE MEJORAR LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES Y DEL ACOSO EN EL SECTOR DE ATENCIÓN A DOMICILIO
El Ministerio de Trabajo y Economía social ha mantenido un encuentro con plataformas y organizaciones de servicios de ayuda a domicilio para llevar a cabo un cambio normativo que introduzca la prevención de riesgos laborales y del acoso en los trabajadores de atención a domicilio.
Este sector, muy feminizado y con empleo precario y vulnerable, se encuentra en su mayor parte privatizado, lo que dificulta, según el Ministerio, la actuación de la Inspección de Trabajo. Aún así, durante el pasado año se llevaron a cabo 3.026 actuaciones en el ámbito de la dependencia, que se tradujeron en 489 infracciones y sanciones por 1,5 millones de euros, así como requerimientos a tres administraciones y 1.344 empresas.
Para Yolanda Díaz, las mujeres que trabajan en este sector «son las invisibles de las invisibles». Por esto, su ministerio pretende incluir una nueva norma que aborde los problemas específicos del sector de la ayuda a domicilio que sean de su competencia.
En concreto, la vicepresidenta ha aludido al desarrollo de la prevención de riesgos laborales, con una atención «individualizada» porque «son puestos de trabajo que se desempeñan en el hogar familiar». Asimismo, la norma también abordará la prevención del acoso en el trabajo, con protocolos sobre «qué hacer en caso de que se produzca una de estas realidades», así como la formación, siempre que no se trate de materias autonómicas o locales.
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