EL FALSO DILEMA ENTRE SALUD Y ECONOMÍA

EL FALSO DILEMA ENTRE SALUD Y ECONOMÍA

En medio de esta pandemia del COVID-19, la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo cobra más importancia que nunca. Muchos trabajador@s están yendo a sus puestos con el miedo a contagiarse, a perder la salud, cuya protección está reconocida por la Ley. Por ello, tanto UGT y CC OO como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han manifestado su oposición al falso dilema entre la salud o la economía. Según Guy Ryder, director general de la OIT “hay que implementar las medidas necesarias para cuidar la salud de los ciudadanos y, a partir de ese escenario, hallar las recetas para reducir los daños económicos”.
Pero antes de que la pandemia nos golpeara con fuerza, los datos de los dos primeros meses de 2020 muestran un balance terrorífico en cuanto a muertes en el puesto de trabajo: 120 personas han perdido su vida mientras trabajaban o cuando acudían o regresaban del trabajo (in itinere), un 29% más que en el mismo periodo del año anterior.
Para Ana García de la Torre, secretaria general de Salud Laboral de UGT, este aumento deja claro que “tenemos un sistema preventivo con graves deficiencias».
CC OO y UGT desean que la vuelta paulatina a la actividad productiva se haga desde la perspectiva de la protección de la salud de los trabajadores, dotando de más medios a la Inspección de Trabajo y apostando por la cultura de la prevención en los centros de trabajo.
Más información.

La salud debe primar sobre la economía.


 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.