24 Ago El estrés generado por la precariedad laboral, aumentan en nuestra pais.
El estrés generado por la precariedad laboral, aumentan en nuestra pais.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones deTrabajo 2015 (ENCT 2015):
- el 33% de los trabajadores debe trabajar siempre o casi siempre a gran velocidad y
- el 35% debe cumplir plazos muy ajustados con la misma frecuencia
Estos porcentajes han crecido a lo largo de los últimos 10 años 6 puntos porcentuales. No sólo podemos observar esta evolución a través de los más afectados por la presión del tiempo, también se puede analizar a través de los ocupados que se encuentran a salvo de estas presiones en el conjunto de la jornada de trabajpo, es decir, las respuestas “nunca” o “casi nunca” se han reducido en porcentajes similares al aumento de la “percepción” del aumento de las exigencias e intensidad de carga de trabajo (en 2005 el 40% de los trabajadores indicaba que estan a salvo de presiones para trabajar frente al 36% en 2015, una evolución similar se da respecto a no trabajar con plazos ajustados, que afectaba en 2005 al 45% y en 2015 al 37%).
Intensidad del trabajo años 2005 y 2015 (fuente ENCT 2015)
Conviene destacar que entre 2010 y el 2015 se ha incrementado el porcentaje de trabajadores cuyo ritmo está determinado por el cumplimiento de “objetivos de producción o rendimiento”, pasando del 24% al 40%.
Según la ENCT 2015, ante la pregunta: con qué frecuencia experimentaban estrés en el trabajo, aunque la respuesta más frecuente es “a veces”, manifestada por el 36% de los encuestados el 30% de los trabajadores de España ha manifestado sufrir estrés “siempre o casi siempre” (7 puntos más que en 2010).
Percepción del estrés en el trabajo; Fuente: ENCT 2015
Por su parte la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en su campaña de trabajos saludables 2014-2015 “Gestionemos el estrés” ha revelado que:
- el 50% de los trabajadores afirma que el estrés no se gestiona bien en sus centros de trabajo,
- el 59% de los trabajadores atribuyen el estrés a comportamientos como el acoso o la intimidación,
- el 66% a una carga de trabajo excesiva y
- el 72% a la inseguridad laboral.
El origen de este estrés, por tanto, está claro, las nuevas formas de organización y el creciente tiempo-presión del trabajo, están en parte detrás del mismo. Además, las reestructuraciones en las organizaciones y en los propios puestos de trabajo tienen un impacto drástico en el cambio de las condiciones de trabajo bajo las que se encuentran los trabajadores y trabajadoras, lo que perturba, claramente, su salud.
Debemos incidir en la organización y condiciones del trabajo, la deplorable situación de muchos trabajadores conlleva estrés y ansiedad, patologías directamente relacionadas con infartos y enfermedades cardiológicas, principal causa de accidentes y fallecimientos en el trabajo pero cuyo diagnóstico se desvía con demasiada frecuencia.
El deterioro de las condiciones laborales está provocando un incremento de la siniestralidad laboral. Desde el sindicato, seguiremos luchando contra la siniestralidad laboral, tal y como hemos venido haciendo a lo largo de nuestros 130 años de historia, luchando por conseguir centros de trabajo más seguros.
Hay que acabar con la precariedad laboral, que empeora las condiciones laborales de tantas personas. El Plan por el trabajo digno, aprobado recientemente por el Gobierno, puede contribuir a luchar contra la explotación laboral, pero es necesario dotarle de medios suficientes para poder llevarlo a cabo. Necesitamos que se amplíe la plantilla de la Inspección de Trabajo, somos conscientes de que lleva su demora por lo que hay que buscar otras alternativas, una de ellas podría ser estrechar la colaboración entre la Inspección y las organizaciones sindicales. Está más que demostrado que los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros. Es necesario crear la figura de los Delegados/as Territoriales de Prevención, esta figura ayudaría sin duda a mejorar la salud y la seguridad en las pymes y micropymes, donde no hay representación sindical.
Sorry, the comment form is closed at this time.