EL CÁNCER ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTES RELACIONADAS CON EL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA

EL CÁNCER ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTES RELACIONADAS CON EL TRABAJO EN LA UNIÓN EUROPEA

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Esta jornada, promovida por la Organización Mundial de la Salud, tiene como objetivo comunicar a la ciudadanía que el cáncer, directa o indirectamente, nos puede afectar a todos. En este sentido, la Asociación Española contra el Cáncer hace un llamamiento al conjunto de la sociedad para optar por la prevención, la detección precoz y la investigación, con la finalidad de alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en el año 2030.

En nuestra comunidad, el pasado año se registraron 18.049 nuevos casos de cáncer, frente a los 17.889 de 2021. Por tipos, los más comunes son el colorrectal (más de 2.600 casos), próstata, mama y pulmón. En los hombres, el cáncer más frecuente es el de próstata y en las mujeres, el de mama. En ambos casos, el segundo es el colorrectal. La mayor incidencia por edad en la región se da en personas mayores de 75 años, por lo que el envejecimiento es un factor clave. La previsión para 2030 es que 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá la enfermedad.

Cáncer laboral

El cáncer es la primera causa de muertes relacionadas con el trabajo en la UE. La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) estima que el cáncer es la causa del 53 % del total de fallecimientos relacionados con el trabajo en la UE y en otros países desarrollados, por lo que disponer de datos fiables sobre las exposiciones en los lugares de trabajo a factores de riesgo de cáncer es esencial, tanto para velar por la seguridad y la salud de los trabajadores como para mantener una economía productiva y sostenible.

Para conseguirlos, la EU-OSHA inició en 2017 una encuesta sobre la exposición de los trabajadores a factores de riesgo de cáncer en Europa, con el fin de identificar mejor estos factores, responsables de la mayor parte de las exposiciones. La encuesta también examina las situaciones de exposición más frecuentes y el número y las características de los trabajadores expuestos a una serie de factores de riesgo de cáncer, como el amianto, el benceno, el cromo, el gas de escape, el níquel, el polvo de sílice, la radiación UV, el polvo de madera y otros. El objetivo de la encuesta es definir con mayor precisión los destinatarios de las campañas de sensibilización y de las medidas preventivas, así como contribuir a la elaboración de políticas basadas en datos contrastados.

Está previsto que a finales de este año se publiquen las primeras conclusiones de esta encuesta. Tras una evaluación de éstas, en 2024 se tomarán decisiones para ampliarla a un mayor número de países y factores de riesgo adicionales.

EU-OSHA ha publicado recientemente el vídeo La amenaza invisible, que sensibiliza sobre los riesgos de los carcinógenos generados por procesos industriales y cómo evitarlos.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) también ha dedicado esfuerzos a la concienciación de este problema. Para ello, puso en marcha la campaña Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana que aporta información, soluciones y herramientas para prevenir el cáncer de origen laboral.

Incapacidad laboral por cáncer

En el ámbito laboral, los cánceres son procesos que ocasionan una incapacidad temporal de duración media (entre 280 y 365 días). Según el estudio Retorno al trabajo tras cáncer de mama: manual de valoración de la capacidad e incapacidad laboral (de los doctores Araceli López-Guillén y José Manuel Vicente Pardo), el 10% de las declaraciones de incapacidad permanente lo son por cáncer. El 90% de los procesos de cáncer superan los 6 meses de baja y más del 50 % de los pacientes con cáncer pasarán a incapacidad permanente. Un 30% de los supervivientes perderá el trabajo o lo habrá perdido en el proceso de tratamiento.

Gracias a los avances en su tratamiento y a la detección temprana, la supervivencia a esta enfermedad es cada vez mayor. Según el estudio anterior, “se estima que el 53% de los pacientes sobrevive más de cinco años, pero entorno al 55% de los pacientes con cáncer no retorna a trabajo. Los gastos sanitarios y parasanitarios, los gastos de apoyo y cuidados, la pérdida de la capacidad de ganancia personal y familiar llevan en muchos casos a la exclusión social. Alrededor de 25.000 personas con cáncer en España entran en una situación de clara vulnerabilidad. Los colectivos de mayor riesgo son los trabajadores autónomos, los trabajadores que a lo largo del proceso pasan al desempleo o les sobreviene el cáncer en esta situación, los trabajadores con bajos recursos, y las mujeres”.

En consecuencia, es urgente establecer un sistema de protección social para este colectivo, cada vez mayor y con alto riesgo de exclusión social, que se encuentra ante la vulnerabilidad económica que acarrea la pérdida de trabajo. Para UGT, es necesario establecer un plan estratégico de protección integral, que abarque lo sanitario, lo atencional, lo prestacional, lo laboral, lo preventivo y lo social.

Reincorporación laboral tras un cáncer

Según un estudio del Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) de la Universidad Pompeu Fabra, las personas que han tenido una baja laboral debida al cáncer tienen casi un 10% menos de probabilidades de volver al trabajo que las personas sin baja o con bajas laborales por otras enfermedades.

Según el estudio, entre los factores que influyen en los efectos adversos que marcarán la vida laboral de las personas supervivientes, figuran la localización y el estadio del cáncer, así como el tratamiento, pero también variables sociodemográficas y las condiciones de trabajo. Además, aunque faltan más datos, parece que el género podría jugar un rol importante, ya que las diferencias en la continuidad en el empleo después de la baja por cáncer son mayores en hombres que en mujeres.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.