EL AÑO 2020 ACABA CON 708 PERSONAS FALLECIDAS COMO CONSECUENCIA DE SU TRABAJO, 13 MÁS QUE EN 2019

EL AÑO 2020 ACABA CON 708 PERSONAS FALLECIDAS COMO CONSECUENCIA DE SU TRABAJO, 13 MÁS QUE EN 2019

708 personas han fallecido como consecuencia de su trabajo en 2020, 13 más que en el mismo periodo de 2019. Además, se han producido 1.004.344 accidentes de trabajo durante el año pasado, de los que 485.365 han causado la baja laboral del trabajador (descendiendo este dato en un 23,6%) y 518.979 no han producido incapacidad temporal (experimentando una disminución del 28,3%).
Así lo reflejan los datos sobre accidentes de trabajo publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que corroboran la denuncia que lleva realizando UGT desde hace tiempo del aumento alarmante de los accidentes mortales durante la jornada laboral, cuando lo lógico es que hubiese descendido por la bajada de actividad, como ha ocurrido con los accidentes laborales con baja.
Para el sindicato, se vuelve a poner de manifiesto que la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas. Se están produciendo menos accidentes, pero son de mayor gravedad, ya que los mortales ocurridos durante la jornada laboral aumentan.
Por ello, UGT reclama al Gobierno la necesidad de abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral, con el objetivo de acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación. El Gobierno ha de implicarse y dejar de mirar hacia otro lado ante esta lacra social.
Además, resulta imprescindible articular un plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata. El constante aumento de las muertes en el trabajo es altamente preocupante y debe ser abordado urgentemente. Entre las líneas de este plan de choque no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora, ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.
Para UGT, es fundamental dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, De igual forma, hay que dotar de mayores medios a la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral para que investigue y depure responsabilidades. No podemos consentir que estas muertes queden impunes.
 
Más información.
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.