BREVE ANÁLISIS DE LA LEY DEL TELETRABAJO ELABORADO POR EL SERVICIO DE ESTUDIOS DE LA CONFEDERACIÓN

BREVE ANÁLISIS DE LA LEY DEL TELETRABAJO ELABORADO POR EL SERVICIO DE ESTUDIOS DE LA CONFEDERACIÓN

El Servicio de Estudios de la Confederación ha elaborado un informe (dentro de su colección Apuntes) sobre la recientemente aprobada Ley del Teletrabajo que ofrece una aproximación a la misma, desde el prisma sindical, sobre varios aspectos. Uno de estos es el enfoque sobre la seguridad y salud en el trabajo. A este respecto, “la norma” ­–apunta el Confederal en su informe–­­­“se centra fundamentalmente en establecer una serie de reglas o medidas respecto la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva del trabajo a distancia”.
El informe se centra en tres puntos recogidos en la ley:

  1. La necesidad de tener en cuenta la distribución de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos y desconexiones durante la jornada.
  2. La exigencia de contar con el del permiso de la persona trabajadora cuando la evaluación de riesgos necesite la visita al lugar en el que se desarrolla el trabajo a distancia y éste se tratara de su domicilio o del de una tercera persona física.
  3. La posibilidad, en el caso de que el trabajador/a no diera dicho permiso, de que el desarrollo de la actividad preventiva por parte de la empresa pueda efectuarse en base a la determinación de los riesgos que se derive de la información recabada de la persona trabajadora.

El documento del Servicio de Estudios puede descargarse desde este enlace.
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.