25 Ene APENAS UNA QUINTA PARTE DE LAS EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN CUENTA CON DELEGADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Según datos recogidos en la Encuesta Laboral Anual de 2019, publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, apenas un 20 por ciento de las empresas de Castilla y León cuenta con un delegado de prevención de riesgos laborales, frente al 27,5 por ciento en España. Si nos fijamos en aquellas que tienen constituido un comité de seguridad y salud laboral, nuestra comunidad también está por debajo de la media española: 2,8% frente al 4%.
Para Azucena Pérez, secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT Castilla y León, se trata de “problema estructural, porque el 97 por ciento del tejido productivo autonómico son pymes y micropymes donde no hay representación sindical, cuando menos delegado de prevención o comité de seguridad y salud laboral”.
Pérez exigió la creación de la figura del delegado territorial, “con las mismas competencias que un delegado de prevención, y un comité de seguridad y salud laboral que pueda personarse en cualquier empresa y comprobar sus condiciones”. En este sentido, Pérez defendió la validez del actual programa de visitas, ya que en este tipo de empresas la prevención suele ser “más formal que real”.
Para la secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT Castilla y León “éstas serán unas de las principales reivindicaciones” durante la negociación de la nueva estrategia de prevención que se negocia en el Diálogo Social.
Más información.
Sorry, the comment form is closed at this time.