24 May 745.000 TRABAJADORES MUEREN CADA AÑO DEBIDO A JORNADAS LABORALES DE MÁS DE 55 HORAS SEMANALES, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA OMS Y LA OIT
Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2016 las jornadas laborales de 55 o más horas semanales fueron responsables del fallecimiento de 745.000 trabajadores, debido a que fueron las causantes de accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas. Esta cifra supone un incremento de un 29% respecto a la del año 2000.
Las largas jornadas laborales provocan un incremento del estrés. Y, para combatirlo, se suele recurrir al consumo de alcohol y tabaco. Además, la falta de tiempo libre lleva a una dieta inadecuada y a una falta de ejercicio físico, con el consiguiente deterioro del sueño. Si juntamos todo esto, surge un cóctel que está detrás de muchos de los fallecimientos por infarto o ictus.
El estudio realizado por la OMS y la OIT (presentado en la revista Environment International) señala que unas 398.000 personas fallecieron por accidentes cerebrovasculares y otras 347.000 por cardiopatías isquémicas atribuibles a haber trabajado 55 horas a la semana o más. El estudio analiza los datos entre 2000 y 2016. En este periodo, las muertes por accidentes cardiovasculares relacionados con las jornadas de trabajo aumentaron 41,5%, y las vinculadas a ictus, un 19%.
Según el estudio, los problemas por exceso de horas trabajadas afectan más a los hombres (son el 72% de los fallecidos) que a las mujeres, y a los empleados de mediana o avanzada edad. Geográficamente, los trabajadores de las regiones del Pacífico occidental y de Asia sudoriental son los más afectados.
La OMS y la OIT estiman que en 2016 había en el mundo unos 488 millones de trabajadores sometidos a este riesgo. En España, según datos de la EPA, ese mismo año había 1,1 millones de trabajadores que manifestaban sufrir jornadas laborales de 50 o más horas a la semana. Los que más expuestos están a estas jornadas maratonianas son los autónomos (632.800 personas), seguidos de los asalariados (485.300).
Por sectores, encabezan la lista de jornadas excesivas el comercio, seguido de la hostelería.
Más información.
Sorry, the comment form is closed at this time.