745.000 DE LOS 1,9 MILLONES DE MUERTES ANUALES RELACIONADAS CON EL TRABAJO EN EL MUNDO SE DEBEN A LAS LARGAS JORNADAS LABORALES

745.000 DE LOS 1,9 MILLONES DE MUERTES ANUALES RELACIONADAS CON EL TRABAJO EN EL MUNDO SE DEBEN A LAS LARGAS JORNADAS LABORALES

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron el pasado viernes un estudio conjunto (realizado con datos del periodo 2000-2016) que calcula que las causas laborales son las causantes cada año de casi dos millones de muertes.

Este estudio, denominado Estimaciones conjuntas de la OMS y la OIT sobre la carga de morbilidad y traumatismos relacionados con el trabajo, 2000-2016: informe de seguimiento mundial, manifiesta que «las enfermedades y los traumatismos relacionados con el trabajo provocaron la muerte de 1,9 millones de personas en 2016».

De estos casi dos millones de muertes al año, las causadas por las largas jornadas laborales (de 55 o más horas semanales) se estiman en 745.000 al año, siendo la causa más mortífera de las 19 que contempla el estudio. Estas jornadas extenuantes favorecen la aparición de accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas, según los datos de dicho periodo.

Le sigue en peligrosidad la exposición en el lugar de trabajo a la contaminación del aire (partículas en suspensión, gases y humos), que provocó 450.000 muertes, según el estudio.

Para la OMS y la OIT, en Asia meridional y Pacífico occidental se produce «un número desproporcionadamente elevado de muertes relacionadas con el trabajo en personas mayores de 54 años».

Aunque, según el estudio, durante el periodo al que se refiere el mismo el número de muertes relacionadas con el trabajo se redujo en un 14%, la reducción no afectó por igual a todos los factores examinados. Así, las muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, asociados a la exposición a largas jornadas laborales, aumentaron un 41% y un 19%, respectivamente en ese periodo. «Esto refleja una tendencia creciente respecto de este factor de riesgo ocupacional relativamente nuevo y psicosocial», advierten la OMS y la OIT.

Muertes evitables

Para Maria Neira, directora del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, «estos casi dos millones de muertes prematuras son evitables. Nuestro informe es una llamada de atención a los países y las empresas para que mejoren y protejan la salud y la seguridad de los trabajadores cumpliendo sus compromisos de proporcionar una cobertura universal de servicios de salud y seguridad en el trabajo».

 

Más información.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.