20 Nov 132 FALLECIDOS EN EL TRABAJO POR PATOLOGÍAS NO TRAUMÁTICAS HASTA AGOSTO DE 2019
Según datos facilitados por la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, “hasta el mes de agosto de este año han fallecido 132 trabajadores y trabajadoras por patologías no traumáticas durante la jornada laboral, lo que supone un 33,4% de los fallecimientos entre los asalariados y asalariadas”.
Entre estas patologías no traumáticas se encuentran infartos, derrames cerebrales y otras debidas a causas naturales, siendo principalmente de origen cardio o cerebrovascular. En 2018, el número de fallecidos por estas causas ascendió a 266.
Para García de la Torre, “la precarización de las condiciones de trabajo que han supuesto las dos reformas laborales, sobre todo la de 2012, han provocado un empeoramiento de la salud laboral de los trabajadores y de las trabajadoras en nuestro país, la alta temporalidad, bajos salarios, la incertidumbre, las reestructuraciones de plantilla, por poner algún ejemplo han contribuido sin duda a que hayan aumentado los riesgos psicosociales y la posibilidad de sufrir una PNT. Por supuesto, la globalización, los cambios tecnológicos y las nuevas formas de organización del trabajo hacen que los riesgos psicosociales cobren cada vez más importancia”.
Para la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, garantizar una protección adecuada de la seguridad y salud de los trabajadores pasa por acabar con la precariedad laboral, que empeora las condiciones laborales de tantas personas.
“La prevención de riesgos laborales es fundamental para minimizar los daños a la salud. Se debe dejar de considerar la prevención como un coste y pasar a ver la prevención como lo que realmente es, una inversión. Es preciso empezar a hablar del coste de la no prevención, coste personal, económico y social, un coste no solo para el que se accidenta y enferma sino también para las empresas, el sistema público de salud, etc. Inversión que deben hacer no solo las empresas, sino también las Administraciones Públicas, ya que son necesarias para poder llevar a cabo acciones contra esta lacra”.
Según las Encuestas Europeas de Condiciones de Trabajo, los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50% y un 60% de todas las jornadas de trabajo perdidas, y se estima que los trastornos de salud mental costarán a la Unión Europea 240.000 millones de euros al año”.
Más información.
Sorry, the comment form is closed at this time.